
¿Y si contáramos con un espacio-escuela para el intercambio, crecimiento y formación con y entre mujeres, en el que pudiéramos asumir el cuido de la salud y del bienestar desde una perspectiva integrativa que reconozca la sabiduría femenina que nos habita?
Escuela de Bienestar Integrativo para la Mujer
Una escuela de mujeres para mujeres sobre la salud femenina desde la perspectiva del bienestar integrativo
Cada mujer es única en este mundo, pero a la vez todas tenemos diferentes elementos que nos unen entre nosotras, como lo son la complejidad de nuestra tecnología física, emocional, energética y espiritual diferente al de los hombres, y por otra la condición de ciclicidad que nos acompaña a lo largo de nuestra vida, dando cuenta de la estrecha vinculación que tenemos con los ciclos de la tierra, los de la luna y la energía de ambas. Por eso nace EBIM como una casa-escuela creada para ofrecer propuestas formativas que no ayudaen a equilibrar, desde una perspectiva integrativa que no compite con la medicina alopática, los desequilibrios de todos nuestros cuerpos, incluyendo la ciclicidad arquetipal emocional fisica y energética, entre otras.
Creemos que es de suma importancia que cada mujer asuma como vía de autoempoderamiento y de autogestión, el conocimiento de la complejidad de sus cuerpos y de sus ciclos para reconocer el inmenso potencial que se despierta al cuidarlo de forma consciente, incluyendo la toma de decisiones de consentimiento informado, lo que ocurre por el hecho, de que la mujer es portadora de una capacidad física y energética para crear, gestar, amamantar y cuidar su vida en bienestar y la vida entera.
Nuestra Visión
Una sociedad sana y amorosa, con para y desde las mujeres en donde cada una reconoce en conciencia la capacidad innata de activar su cuerpo-medicina para llevar el equilibrio en su territorio-cuerpo, en vinculación con el territorio tierra donde nació y en el que actualmente habita, sabiendo que sin la salud de uno, no hay salud en el otro, en la otra ni en lo otro.
Nuestra Poética
Somos mujeres que hemos transitado un camino de vida-muerte-vida , que nos ha dado una consciencia para acompañar desde la idea que la historia de una es la historia de todas. Por ello hemos decidido crear esta escuela como una casa útero que nos anime a sistematizar la práctica que cada una de nosotras hemos tenido acompañando mujeres.
Nuestra Misión
Ser una puerta de acceso nacional e internacional, que permita a las mujeres regresar y hacerse dueñas de su cuerpo- territorio, creando conocimientos encarnados sobre cómo activar la respuesta curativa innata de su organismo, el potencial para que esté en equilibrio, y la capacidad para tomar decisiones informadas en caso de tratamientos o intervenciones médicas que impacten su cuerpo-territorio.
Enfoque integrativo
En la EBIM entendemos el bienestar como un proceso complejo que requiere ser abordado desde una perspectiva integrativa que permite abordar una amplia gama de factores físicos, emocionales, mentales y sociales que intervienen en la salud de la mujer, en el que se incluyen factores asociados al modelo hegemónico androcéntrico del mundo vida patriarcal.
Mirada transdisciplinar
Abordamos diferentes temáticas sobre salud femenina, desde tejidos que surgen de la sabiduría de antiguos y nuevos saberes con sus propias filosofías terapéuticas y relatos que privilegian una mirada del bienestar como proceso en interrelación con el territorio biopsico-social y energético-espiritual, cuya historia está llena de narrativas propias.
Perspectiva de género
Asumimos ineludiblemente una mirada crítica feminista para hablar del bienestar de la mujer, reconociendo que la construcción social de roles, identidades y relaciones que significan lo femenino y lo masculino, establecen modos de vida que tienen importantes implicaciones en la generación de condiciones, riesgos y daños en el cuerpo-territorio de la mujer.
Pedagogía Feminista
Creemos en metodologías que rompen los cercos organizativos y jerárquicos, disciplinares y metodológicos de la educación tradicional, permitiendo con ello generar propuestas formativas para encarnar espacios seguros, imparciales, plurales y seguros de aprendizaje dialógico sobre los temas de estudio, en confianza y sororidad de mujeres, para mujeres y entre mujeres.
Cuando se recupera, se libera, se cuida y se protege el cuerpo-territorio de la mujer, de manera consciente, deliberada e informada, ese mismo cuerpo nos libera, nos cuida y nos protege
Partimos de la tarea de reconocer que, por una parte cada cuerpo de mujer es diferente y por otra, que desde la diferencia se hace necesario la construcción de complicidades entre todas, desde donde procurar el sostenimiento de una Red de vida que nos contenga y nos nutra en todos los ámbitos del bienestar.
Desde allí te ofrecemos:







